Incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, por lo general habita en cunetas, taludes, áreas periurbanas, escombreras, jardines abandonados o riberas degradadas. Debido a su rápido crecimiento y a sus efectos inhibidores, desplaza a la vegetación natural existente en el terreno que coloniza o dificulta su regeneración. Es el ailanto, una planta arbustiva originaria de China que resiste condiciones ambientales muy adversas, se reproduce con suma facilidad y es poco exigente con la calidad del suelo, pues solo necesita que tenga un drenaje suficiente.
Este sábado 25 de marzo, la concejalía de Medio Ambiente organiza la XI Jornada de Voluntariado Ambiental para eliminar las plantas de ailanto que en el último año han invadido el Área Recreativa de Alcohete. Con la colaboración de la Asociación Nacional ‘Micorriza’, que desde hace años lleva a cabo multitud de acciones ecológicas y de concienciación ambiental en nuestro municipio, la actividad dará comienzo a las 10 horas y concluirá sobre las dos de la tarde. Para participar solo es necesario enviar un correo a la dirección asociacion@micorriza.org indicando el nombre y apellidos, el DNI y un teléfono de contacto.
La jornada comenzará con la corta de los troncos, tallos y ramas que después se utilizarán para el trenzado vegetal de la empalizada que se está construyendo alrededor de una de las encinas centenarias que se localizan en este paraje natural. ‘El objetivo de esta barrera natural no es otro que evitar que los visitantes se aproximen en exceso a este vetusto y magnífico ejemplar para evitar que apelmacen el terreno que circunda el tronco’, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Los voluntarios también se emplearán a fondo para construir refugios naturales de fauna con ayuda de troncos apilados, que podrán cobijar a erizos, serpientes o lagartos. Por último, los participantes habilitarán una zona en el Área Recreativa de Alcohete que servirá de compostera, donde la materia vegetal se convertirá en abono.
Al finalizar las actividades programadas, los participantes en esta XI Jornada de Voluntariado Ambiental contra el ailanto compartirán un almuerzo servido por la organización.