Organizada por la Asociación Nacional ‘Micorriza’ con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, en la mañana del sábado medio centenar de personas, entre vecinos de Valdeluz y familias de trabajadores del Grupo Correos, llevaron a cabo un voluntariado corporativo en el Área Recreativa de Alcohete. Que consistió en la tala de los árboles de ailanto que han brotado en el último año en este entorno natural, situados en su mayoría en las márgenes de la carretera que conduce a la URR Alcohete.

Y la utilización de los tallos y ramas para el acabado de la cerca de trenzado vegetal que rodea a una de las encinas centenarias que se levantan en esta zona de ocio y esparcimiento. Además, los participantes en esta acción medioambiental renovaron los materiales de los dos refugios naturales que se han construido en este paraje, y habilitaron un espacio como compostera para la transformación de los restos de poda en abono natural.

De este modo, el Ayuntamiento, la Asociación ‘Micorriza’, un grupo de vecinos y trabajadores de Correos unieron sus fuerzas con motivo de la XI Jornada de Voluntariado Ambiental. Cuyo objetivo era en esta ocasión ganarle la batalla al ailanto, especie invasora que ha colonizado este reducto natural y que cada vez cuenta con menos ejemplares. Pero también limpiar y sanear este espacio y llevar a la práctica una serie de actividades de concienciación medioambiental. Varios monitores de Micorriza se encargaron de coordinar el voluntariado guiando los trabajos de desbroce y trenzado, así como asesorando sobre buenas prácticas. La jornada se organizó por actividades grupales, que fomentaron el trabajo en equipo.

‘Que cerca de cincuenta personas, padres, madres e hijos sin ninguna vinculación con nosotros, se unieran a un grupo de vecinos para dedicar una mañana a una acción altruista que revierte directamente en el bienestar de nuestro municipio, demuestra la fuerza y el potencial del voluntariado’, señala Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Que ha agradecido a la Asociación ‘Micorriza’ que eligieran nuestro municipio para celebrar esta jornada de motivación y concienciación ambiental.