Ya han concluido los trabajos de arreglo y adecuación de media docena de badenes y blandones que la Concejalía de Urbanismo ha llevado a cabo en diversos puntos del casco urbano de Yebes. En concreto, en las calles Mayor, Jarama, las Arreñas, de las Eras y Cantarranas, así como en el Paseo del Observatorio. ‘Esta era una obra ya comprometida y planificada de antemano que estaba incluida en el capítulo de inversiones del presupuesto para este ejercicio y que hemos ejecutado en tiempo y forma’, detalla Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

El proyecto ha consistido en la sustitución de seis resaltos que se encontraban deteriorados. Los nuevos badenes tienen una longitud de dos metros, disponen de rampas de hormigón a ambos lados de un metro y medio y alcanzan una altura de diez centímetros. Se han construido con pavimento de adoquín en colores blanco y negro sobre una capa de hormigón, que ha necesitado varios días para fraguar, lo que ha demorado estas obras. Por último, en los encuentros entre el pavimento existente y la rampa, así como entre la rampa y la plataforma se ha instalado una línea de bordillo de hormigón, así como un sistema para la evacuación de aguas pluviales.

En cuanto a los blandones, las obras se han centrado en el saneamiento de las zonas puntuales del pavimento deformado. Para ello, se ha procedido a picar el mismo y excavar el área afectada para su posterior relleno de zahorra y compactado. Finalmente, se ha ejecutado la nueva pavimentación mediante una capa de unos 20 centímetros de hormigón fratasado.

Los trabajos se han prolongado durante los dos últimos meses y han requerido una inversión de 28.500 euros.