El proyecto más necesario, ambicioso y urgente de los próximos cuatro años, que prestará a los vecinos la atención que se merecen y dispondrá de espacios sociales, culturales y de servicios dignos. Que desterrará para siempre los barracones y casetas de obra en donde hoy se improvisan los trámites administrativos, actividades y espectáculos para los ciudadanos y que no reúnen las condiciones idóneas. Para atender todas estas necesidades presentes y futuras, 40 Compromisos construirá el Edificio Municipal de Servicios de Valdeluz de acuerdo con el proyecto constructivo que se seleccionó en diciembre de 2012 entre todas las 74 propuestas que se presentaron al concurso. “Produce vergüenza ajena tener que atender a los vecinos entre paredes y techos de chapa y asistir a funciones teatrales o actuaciones musicales junto a estanterías de libros y con el público apretujado”, lamentan desde la agrupación vecinal, que concurrirá a las elecciones locales del 26 de mayo en Yebes y Valdeluz.

El nuevo Edificio Municipal de Servicios de Valdeluz se levantará en una parcela de propiedad municipal junto a la Avenida del Parque y dispondrá de una superficie de unos 2.400 metros cuadrados, de los que el 80% serán para uso exclusivo de los vecinos. Albergará las sedes de la biblioteca y ludoteca y contará con salas de música e internet, zona juvenil, dos aulas-talleres, el club de mayores y un Salón de Plenos, que hará las veces de auditorio provisional. “Unos servicios que darán respuesta a las demandas actuales y las que se plantearán en el futuro, ya que se ha proyectado para una población de 10.000 habitantes”, dicen en la plataforma independiente. Además, dispondrá los espacios necesarios para la Policía Local, la Agrupación de Protección Civil y la oficina de Correos. “Será una edificación que se anticipará a los acontecimientos y que resolverá las contingencias y obligaciones a las que habrá que hacer frente en los próximos cuatro años”, advierten en 40 Compromisos.

Cualquier proyecto de esta envergadura requiere como mínimo de un año de planificación, seis meses de licitación y otros dos años de ejecución. “El primer escollo y más complicado es la realización del proyecto constructivo, que lo tenemos resuelto puesto que ya ha sido redactado y está preparado para sacarlo a concurso”, explican desde 40 Compromisos. Que anticipan que esta decisión se resolverá en el primer año de mandato si la agrupación vecinal obtiene la confianza mayoritaria de los vecinos en las urnas. El presupuesto estimado para la construcción de la primera fase asciende a 2,3 millones de euros, que en una segunda se podrá ampliar con un teatro-auditorio. Para no impedir en un futuro el aprovechamiento de la manzana en la que se construirá el Edificio Municipal de Valdeluz sin modificar los parámetros urbanísticos vigentes, la totalidad del programa de actuación previsto se aloja en un único edificio de cuatro alturas y 13,5 metros de altitud máxima.

El Ayuntamiento de Yebes eligió en su día el proyecto ‘1L + 2L’ para construir este edifico por su calidad conceptual y formal, por su imagen singular y representativa de los usos públicos que albergará, por su adecuada implantación en la parcela y su compacidad, por la racionalización de sus espacios y circulaciones, así como por sus consideraciones sobre mantenimiento y ahorro energético. Con el fin de reducir los plazos de ejecución, los elementos de cerramiento exterior serán paneles prefabricados de hormigón aligerado y reforzado con fibra de vidrio. Estos mismos paneles se dispondrán horizontalmente para formar elementos de protección solar de las superficies acristaladas en verano, pero separados lo suficiente para que posibiliten la incidencia de los rayos solares en invierno, cuando el sol está más tendido, con la consecuente ganancia térmica y ahorro en sistemas de climatización. En cuanto a la orientación de la instalación, será óptima ya que estará completamente cerrado por su cara norte para evitar las pérdidas de calor en invierno.

Por motivos de regulaciones impuestas por el ministerio de hacienda, al amparo de las condiciones económicas de la crisis y a la prudencia presupuestaria, en esta legislatura no se pudo ejecutar esta importante obra, sin embargo, es un hecho que no se puede aplazar mas su ejecución y 40 Compromisos asume este reto, sabiendo que desde la rigurosidad con la que ha venido gobernando, se lograra compaginar la prudencia con la necesidad imperiosa de dotar a nuestro municipio de las infraestructuras básicas que permitan su desarrollo normal, como cualquier otro municipio de sus mismas características.

40 Compromisos entiende que la disponibilidad de este edifico es “prioritaria e imprescindible” para que Yebes y Valdeluz puedan seguir creciendo en servicios y equipamientos. “Si estos últimos cuatro años han sido los de la consolidación, el periodo 2019-2023 será el del despegue definitivo de nuestro municipio”, anuncian desde la agrupación vecinal. Un objetivo irrenunciable para el que el Edificio Municipal de Servicios de Valdeluz será “el mejor estandarte”, una infraestructura que ha sido diseñada y pensada por y para los vecinos de Yebes y Valdeluz.