Esta madrugada hemos visto como han mutilado unos cuantos árboles en Valdeluz. De esta guisa han amanecido, tal y como se aprecia en las fotografías. Desconocemos los motivos de porqué se ha realizado ese escarnio que no se puede llamar poda. Sin duda, está clarísimo que el responsable municipal de medio ambiente, que se desconoce quien lleva dicha delegación municipal a día de hoy o si recae directamente en el alcalde, no tiene ni la más repajolera idea de cual es su trabajo y deja en evidencia su desconocimiento y torpeza al cometer este atropello ecológico.

Los árboles urbanos no son piezas de mobiliario que se puedan quitar y poner como si fueran bancos o farolas. Son una pieza fundamental en el planeamiento urbano de todo municipio. Sus beneficios son más que evidentes; generan grandes superficies de sombra, mejora las temperaturas, frena los ruidos, hace de pantalla visual, captura partículas contaminantes, nos conecta con la naturaleza y aporta belleza al entorno.

Desmochar o terciar un árbol de esa forma, amparándose en razones desconocidas, pero sin duda nacidas de la más absoluta ignorancia supina, es destrozarlo. Lo condena a que sufra, se debilite y enferme. Y si no es así, provocará un crecimiento rápido de las ramas que con el tiempo se convertiran en peligros para los transeúntes dado que, a pesar de que crezcan rápido, lo harán débiles y cualquier viento fuerte u otra inclemencia meteorológica, la haga caer.

A estas alturas de gobernabilidad del actual equipo municipal ya sabemos de que palo van y cual es su cometido e intención. Parece ser que no solo vienen dispuestos de dejar desiertas las arcas municipales a salto de nomina desproporcionada, chapuzas urbanísticas o contratos menores incumplidos. El desierto también lo quieren traer a las calles de Valdeluz, despoblándolo de árboles.

Nos gustaría decir que confiamos que esto solo sea un desliz puntual y que recapaciten en lo que están haciendo. Pero eso sería como pedirles peras al olmo. Pero se las pedimos, al menos, antes de nos talen también los olmos…

Ojalá nos equivoquemos.

Enlaces de interés:
Podas salvajes: una manía innecesaria que daña los árboles y genera fealdad
Como podar árboles
Los 10 mandamientos de la poda

 

Y para ilustrar:

https://lasombra.blogs.com/la_sombra_del_asno/2011/01/podas.html