‘𝘌𝘯 𝘳𝘦𝘤𝘶𝘦𝘳𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘵𝘳𝘪𝘴𝘵𝘦 𝘦𝘱𝘪𝘴𝘰𝘥𝘪𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘦 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘰́ 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘢 𝘢𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘺 𝘦𝘯 𝘩𝘰𝘮𝘦𝘯𝘢𝘫𝘦 𝘢 𝘭𝘢 ‘𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘪𝘯𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰’, 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘯 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘴𝘦𝘴 𝘩𝘪𝘻𝘰 𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢 𝘶𝘯 𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘪𝘤𝘢𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘰́ 𝘴𝘶𝘴 𝘷𝘪𝘥𝘢𝘴, 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘰𝘯𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘳𝘪𝘨𝘪𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘈𝘺𝘶𝘯𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘭𝘢 𝘮𝘦𝘮𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘨𝘳𝘢́𝘧𝘪𝘤𝘢 𝘺 𝘤𝘰𝘭𝘦𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘫𝘰́𝘷𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘱𝘪𝘯𝘵𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘦𝘯 𝘢𝘲𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘧𝘢𝘶𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘪́𝘢𝘴’. Es parte del texto que se puede leer en la placa conmemorativa del monolito que se ha colocado en la Plaza de la Encina de Valdeluz.

‘Los colores de tu sonrisa’ fue un proyecto educativo, didáctico y pedagógico que el Ayuntamiento emprendió durante el confinamiento para incentivar y promover la creatividad y habilidades de nuestros niños y niñas en un escenario tan anómalo como el encierro a cal y canto que vivieron en aquellos meses. El gesto emblemático de sepultar los dibujos que se pintaron durante la cuarentena en dos cápsulas del tiempo tiene mucho de sacrificio y superación, de olvidar y distraer las vivencias de aquellos días como si de un mal recuerdo se hubiera tratado que pasó de largo sin dejar secuelas.

Algunos miembros del Consejo Local de Infancia y Juventud, principal órgano de participación del proyecto ‘Yebes, Ciudad Amiga de la Infancia’, recordaron en su arenga lo aprendido en aquellos meses de encierro. Como que las enfermedades no saben de fronteras, la importancia de ser y sentirnos libres, tener una sanidad pública tan preparada como la nuestra o que la investigación y la ciencia pueden devolvernos la esperanza.

El acto estuvo amenizado por el dúo T’anAcustico, mientras que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP ‘Jocelyn Bell’ invitó a los asistentes a compartir un tentempié.